martes, 18 de noviembre de 2014

INGENIERÍA GENÉTICA


La ingeniería genética es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la corrección de los defectos genéticos y la creación de nuevas cepas, variedades y razas para una obtención más eficiente de sus productos.

La ingeniería genética sirve para clonar fragmentos de ADN y para expresar genes, en organismos diferentes al de origen. Así, es posible no sólo obtener las proteínas recombinantes de interés sino también mejorar cultivos y animales.
Con el tiempo, se han producido:


· Vacunas, como la de la hepatitis B 

· Fármacos, como la insulina y la hormona del crecimiento humano


· Enzimas para disolver manchas, como las que se usan en los detergentes en polvo

· Enzimas para la industria alimenticia, como las empleadas en la elaboración del queso y     en la obtención de jugos de fruta.
· Plantas resistentes a enfermedades y herbicidas.



El desarrollo de la ingeniería genética fue posible gracias al descubrimiento de las enzimas de restricción y de los plásmidos. Las enzimas de restricción reconocen secuencias determinadas en el ADN. De esta manera, conociendo la secuencia de un fragmento de ADN es posible aislarlo del genoma original para insertarlo en otra molécula de ADN. Hay muchas enzimas de restricción obtenidas a partir de bacterias y que sirven como herramientas para la ingeniería genética. 



Ingeniería genética en seres vivos:

        las mas utilizadas son:
  • Ingeniería genética en bacterias
  • Ingeniería genética en levaduras y hongos
  • Ingeniería Genética en animales. Con el objetivo de obtener mayor producción y cantidad.
                                           
  • Ingeniería Genética en plantas. Con el objetivo de obtener mayor producción y cantidad.
Actualmente se han desarrollado plantas transgénicas de más de cuarenta especies. Mediante ingeniería genética se han conseguido plantas resistentes a enfermedades producidas por virus, bacterias o insectos. Estas plantas son capaces de producir antibióticos, toxinas y otras sustancias que atacan a los microorganismos. 

                                         
  • Aplicación farmaceútica

No hay comentarios:

Publicar un comentario