sábado, 14 de marzo de 2015

LA CÉLULA DE LA GLÍA O DE NEUROGLÍA

Las células gliales son células del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; además intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.
Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.
La glía cumple funciones de sostén y nutrición. Estas células han seguido un desarrollo filogénico y ontogénico diferente al de las neuronas. conservan la capacidad mitótica y son las que se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del sistema nervioso.son las encargadas de servir de aislante en los tejidos nerviosos. Mantienen las condiciones homeostáticas y regulan las funciones metabólicas del tejido nervioso, además de proteger físicamente las neuronas del resto de tejidos y de posibles elementos patógenos, al conformar la barrera hematoencefálica.

                  

Son participantes activas de la transmisión sináptica, actuando como reguladoras de los neurotransmisores (liberando factores como ATP y sus propios neurotransmisores). 
En cuanto se produce un daño en el sistema nervioso, la glía reacciona cambiando su estado normal al de glía reactiva, precediendo por lo general la activación microglia a la astroglial. La reactividad glial tiene inicialmente como objeto el reparar daños y normalizar niveles de nutrimentos y neurotransmisores.

                                    


CLASIFICACIÓN

  • Glía periférica: se encuentra en el sistema nervioso periférico:

  1.  Células de Schwann
  2. Células capsulares
  3. Células de Müller


  • Glía central: se encuentra en el sistema nervioso central (cerebrocerebelotronco cerebral y médula espinal):

  1. Astrocitos: Poseen gliofilamentos y gránulos de glucógeno. Tienen la capacidad de establecer contactos con los capilares de la sangre. Su principal función es la de soporte estructural. También pueden regular los intercambios existentes entre la sangre y los tejidos.
                          Resultado de imagen de astrocitos

  1. Oligodendrocitos: Los oligodendrocitos o en conjunto oligodendroglía son más pequeños que los astrocitos y tienen pocas prolongaciones. Además de la función de sostén y unión, se encargan de formar la vaina de mielina que envuelve los axones neuronales en el sistema nervioso central.

                                  


  1. Microglía: Las células microgliales se encargan de controlar el tejido normal, para lo cual reciben señales de las neuronas que las mantienen en estado de reposo. Son los principales elementos inmunocompetentes y fagocíticos residentes en el sistema nervioso central: participan en la conservación de la homeostasis y en la retirada de restos celulares; también reparan y limitan la parte de las neuronas.
                                              

  1. Células Ependimarias: Se trata de células ciliadas del epitelio, cuya principal función es la de tapizar los ventrículos y la médula espinal. Participan en el intercambio que existe entre el líquido cefalorraquídeo y el sistema nervioso central.
                                            












No hay comentarios:

Publicar un comentario